Eneik.net

Poeta Plácido R.C.

Volver
Visita Novelda del Guadiana

Siempre nos quedará Novelda.



Buenas noches autoridades, familiares, amigos... mi relación con Novelda, como ya he dicho otras veces, viene de antiguo, de aquellos mágicos y difíciles años 70, de las visitas familiares (a nuestra tía Josefa de Hilarión, y mis primos Antonio, Tere, Ana, Matías...) cuando un servidor era emigrante en Madrid (mi padre había regresado de Alemania aquejado de una grave enfermedad) Pero desde hace unos años, me siento mucho más unido a Novelda, por múltiples razones, recitales poéticos-musicales en el hogar. Homenaje a vuestro sacerdote y amigo Juan Andrés Calderón, actuación de la coral Publia hortensia de Castro, de Elvas , que gestioné con la ayuda de Paco Huerto... etc. Y el pasado año tuve el privilegio/el honor de ser pregonero, un gran honor para este humilde jornalero de la metáfora. Por eso, esta placa, este reconocimiento, que quizás no merezca, o no hacía falta, ocupará un lugar preferente, muy destacado en mi vitrina/estantería. Porque para venir a Novelda no hacen falta pañuelos, ni me hace falta GPS, me lleva el del corazón, o el blablacar de la añoranza. Aquí estamos, y seguiremos, para lo que fuera menester.


Uno llega a Novelda, con emocián, y un entusiasmo tal, que le revientan las costuras del pecho. Precisamente en esta noche de feria, de otoño extremeño (recién estrenado) en este pueblo de acogida y desarraigos múltiples, en este pueblo de los recuerdos, de la cultura, al que le sobra sensibilidad y rebosa sentimiento por todos sus poros, nos convoca, su alcalde, para decirnos que comienzan la feria, y que las palabra terminan, aquí y ahora, terminan para ser luz, solo luz y fiesta. Vestiremos a esta noche de feria, con una correccián lanacránica y exquisita: camisa de manga larga color azul y metáforas blancas.


Adelante, que suene la música, y la verdad, un brindis imaginario por vuestra feria, que seáis felices. Osdeseo lo mejor. Muchas gracias.
Plácido Ramírez Carrillo.
Feria 2015 de Novelda del Guadiana.


*


Vienen los labriegos



Cuando la luna s'agarbao
llega la señal del rezo,
por vereas y trochas
vienen cansinos los labriegos.


Llegan de un campo que alfombran
gallicrestas, gamonitos, jaramagos.
Vociferan, encandilan los ojos,
juyendo del rejollaero.
P'a comer cajaramandanga,
p'a tener juerzas p'a luego,
y tamien cardinchas y ceborranchas
p'a poder con el pellejo,
jilimojes y trincaya
o gazpacho con poleo,
y agilar con el jocino
Cuando relumbre como espejo.


S'arrebujan sensibilidades,
s'esparraman sentimientos,
cuando por vereas y trochas
vienen cansinos los labriegos


Plácido Ramírez Carrillo.
A los colonos de Novelda del Guadiana, a los que están, y a los que se fueron a soñar madrugadas.

*


eneik@hotmail.com
Libros Vídeos Fotos