Eneik.net

Año 2000

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

30/06/2000 Diario HOY

El consejero de Sanidad pedirá hoy al Insalud un hospital público en Zafra.
pablo sánchez - mérida.

El consejero de Sanidad pedirá hoy al presidente del Insalud la creación de un hospital público en Zafra, según indicó ayer el consejero extremeño en la Asamblea. Además de ese hospital en el sur de la Región, la Junta considera urgentes hospitales públicos en Tierra de Barros y la Siberia y se propone ponerlos en funcionamiento en cuanto tenga las transferencia sanitarias.
El consejero de Sanidad se entrevistará hoy con el presidente del Insalud con la mirada puesta en las transferencia sanitarias que la Junta desea comenzar a negociar a partir del próximo mes de setiembre. En la entrevista de hoy, el consejero extremeño Fernández Vara va a pedir al presidente del Insalud algunas medidas que la Junta considera necesarias en la sanidad regional; entre otras, la construcción de un hospital público en Zafra, en donde hace meses abrió un hospital privado que quiere concertarse con el Insalud.
"Me da la impresión de que la Junta mantiene una actitud nada clara con respecto al hospital privado de Zafra" decía ayer en la Asamblea de Extremadura el coordinador de IU Manuel Cañada. Cañada instaba así a la Junta a abandonar tratos con el hospital privado de Zafra y por contra invertir en el hospital de Llerena, en el centro de especialidades de Zafra y en un nuevo hospital en la comarca de Barros. Sin embargo, para el consejero de Sanidad la postura de la Junta es bien clara: "En cuanto tengamos las transferencia tendremos hospitales públicos en Zafra, Tierra de Barros y la Siberia y ampliaremos el hospital de Llerena para que sea un hospital de área".
Residencias de ancianos
Durante el pleno de ayer se habló de sanidad y también de aviones, ancianos, inmigrantes... Era la última sesión antes de que sus señorías tomasen las vacaciones veraniegas y tal vez por eso se acumularon múltiples y muy variados asuntos. También se habló de perros peligrosos porque el diputado popular Sánchez Duque quería saber qué estaba haciendo la Junta para evitar los daños que ocasionan los perros peligrosos. El consejero Eugenio Alvarez le respondió que habrá una ley sobre animales y que esa ley tendrá un apartado de los perros peligrosos.
La consejera de Bienestar Social explicó que los nuevos cambios están obligando a cambiar el funcionamiento de las residencias para ancianos. Ahora, la gran necesidad pasa por plazas para ancianos que no pueden moverse por sí mismos. A corto plazo, la consejera Ana Garrido explicó que la Junta dispondrá de 600 nuevas plazas para acoger a ancianos no válidos. Algunas de esas plazas saldrán de la reconversión de otras residencias, tal como ocurrirá en El Prado de Mérida. Otras serán de nueva construcción como en Villanueva de la Serena, Arroyo de la Luz, Hervás o Almaraz.

eneik@hotmail.com