Eneik.net

Año 2000

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

28/06/2000 Diario HOY

El nuevo PGOU libera suelo en los poblados sólo para atender a su crecimiento vegetativo.
No quiere convertir las pedanías en pequeñas ciudades dormitorio de Badajoz.
antonio cid de rivera - badajoz.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Badajoz PGOU) contempla también las necesidades de sus ocho pedanías dependientes. La filosofía que prima en este trabajo, puesto de manifiesto en el avance, es que los poblados no deben convertirse en pequeñas ciudades dormitorio de Badajoz, en definitiva que no deben transformarse en zonas de residencia de ciudadanos que, huyendo de la capital, buscan vivienda cercana a bajo coste. En la revisión de Plan se intentan proteger los cascos urbanos de estos pequeños núcleos de colonización, de forma que el suelo que se libera no es mucho, tan sólo es estrictamente necesario para atender a su crecimiento vegetativo.
El equipo redactor de la revisión del Plan General propone como estrategia de ordenación la división del territorio en suelo urbano y suelo urbanizable. El suelo urbano se ha restringido con respecto al Plan General de 1989 posibilitando el desarrollo de cada poblado sin alterar su trazado primitivo que debe ser objeto de conservación. El suelo urbanizable se propone sólo para algunos poblados, situándose en zonas adecuadas para posibilitar el remate de las zonas urbanas.
Según Cristina Herrera, concejala de Urbanismo, la ordenación del suelo urbano y su delimitación persigue por un lado ser suficiente para absorber su crecimiento en los próximos 10 años; y por otro completar en los casos que se ha estimado necesario las tramas urbanas que el desarrollo de los últimos años ha dejado incompletas.
Conviene resaltar el hecho de que los crecimientos propuestos se siguen generando sobre terreno municipal. El equipo redactor es consciente de las limitaciones que esto puede causar, pero entiende que por el momento se trata de la mejor opción.
Suelo urbano.
La ordenación del suelo urbano en los ocho poblados se describe caso por caso en la parte de abajo de esta página. No obstante, conviene resaltar otros aspectos también recogidos en la revisión del Plan General y que hacen referencia a las obras permitidas en las edificaciones. Por ejemplo, en las viviendas tradicionales se permiten las obras aunque es obligatorio conservar la fachada y los elementos definitorios de su composición volumétrica externa. En las edificaciones que han sufrido alteraciones o añadidos en su fachada y que han perdido una imagen integrada en el tejido urbano, se permitirá todo tipo de obras pero siempre y cuando se restituya la fachada preexistente.
Sólo se admite la sustitución por una edificación nueva cuando la rehabilitación sea inviable, física o económicamente.
Se contempla la construcción de viviendas de nueva planta en parcelas ubicadas dentro del casco consolidado que ya cuenten con una vivienda edificada. Las condiciones son: que la parcela sea superior a los 500 m2, que tenga fachada a dos calles, que sea de una planta y que la superficie construida no superior a los 125 m2. En ningún caso, se permiten edificaciones encimadas.
En el uso comercial, se permite habilitar una vivienda para esta actividad siempre que no se altere su imagen externa. También podrá hacerse en parte de una vivienda cuando el local esté físicamente separado pudiendo estar comunicados interiormente por una puerta.
Suelo urbanizable
Se propone suelo urbanizable en Alvarado, Novelda, Valdebótoa y Villafranco. Inicialmente el número de viviendas previsto sería de 35 viviendas en Alvarado, 52 en Novelda y 138 en Villafranco.El uso del suelo urbanizable es residencial para viviendas unifamiliares en hilera o pareadas.
Uso industrial, espacios libres y equipamiento
En el apartado industrial, el equipo redactor de la revisión del Plan General propone cambiar los criterios de ubicación de las áreas destinadas a este uso en los poblados, de tal manera que quedan situadas, siempre que sea posible, fuera del perímetro urbano, rodeadas de una impacto paisajístico.
El estricto criterio empleado para la delimitación de estas áreas, -dicen-, "ha sido el de dar un necesario servicio a cada poblado excluyendo la posibilidad de implantación de grandes industrias que, como en el caso de Villafranco, han roto de manera prácticamente irreversible el primitivo equilibrio".
En el apartado de equipamiento comunitario, señala el avance de la revisión del Plan General, uno de los criterios más determinantes para la ubicación de las dotaciones es la reutilización de los edificios públicos primitivos, muchos de los cuales se encuentran prácticamente abandonados; intentando no sólo cumplir con la función para la que fueron construidos en su día, sino también para recuperar un patrimonio arquitectónico que se está perdiendo.
Centros cívicos
En cuanto al equipamiento social, el equipo redactor propone su potenciación mediante la creación y puesta en servicio en cada poblado de un centro cívico en el que puedan realizarse las actividades de la comunidad que en estos momentos tienen dificultad para desarrollarse.
En cuanto al sistema de espacios libres, se señala expresamente que es urgente la rehabilitación en las áreas consolidadas y la recuperación e incorporación al sistema de los vacíos urbanos existentes mediante operaciones de ajardinamiento y pavimentación.

eneik@hotmail.com