Eneik.net

Año 2000

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

27/07/2000 Diario HOY

Se ultiman los preparativos para acoger a los temporeros de la campaña del tomate.
Los campamentos de Novelda y Puebla de la Calzada recibirán a 800 personas.
juan soriano - mérida

Como cada año, son cientos los temporeros que se acercan a tierras extremeñas para participar en las labores de recogida del tomate, la campaña agrícola más importante de la Región y que está a punto de iniciarse. Para evitar asentamientos en condiciones precarias, la consejería de Bienestar Social ha acondicionado los campamentos de Novelda y Puebla de la Calzada.
A falta de pocos días para que se inicie la campaña del tomate, los campamentos de Puebla de la Calzada y de Novelda del Guadiana están en condiciones de recibir a los cientos de temporeros que acuden a las vegas bajas del Guadiana para participar en las labores de recogida. Tan sólo falta por ultimar pequeños detalles para su correcto funcionamiento, pero se espera que puedan estar preparados antes de la semana que viene, cuando lleguen los jornaleros, en su mayoría familias portuguesas.
La consejera de Bienestar Social, Ana Garrido, se desplazó ayer junto con un grupo de diputados de la Asamblea de Extremadura para conocer el estado en que se encuentran los dos campamentos. En primer lugar, visitaron el recién levantado campamento de Novelda del Guadiana, con capacidad para acoger a 200 personas.
Sobre la construcción de este nuevo campamento, Ana Garrido señaló que se ha intentado atender "una serie de necesidades, posibles recursos que podríamos ir incorporando y construir un campamento para evitar la dispersión de los temporeros".
Además de acondicionar un terreno para la acampada, este campamento cuenta con agua corriente, alcantarillado y un servicio de recogida de basuras.
Campamento de Montijo
Tras la visita a Novelda, los diputados de la Asamblea acompañaron a la consejera al campamento de Montijo-Puebla de la Calzada. En este caso, se le están dando los últimos retoques para acondicionar las 125 plazas de que dispone el recinto, aunque puede acoger con holgura a más del doble de personas. Las obras de mejora se centran en la construcción de un pilón para aguas residuales.
En cualquier caso, Julio César Fuster, coordinador de Cruz Roja de los campamentos de Badajoz, afirmó que a partir del próximo fin de semana el campamento de Montijo-Puebla de la Calzada estará preparado para recibir a los temporeros.
Aunque entre los dos campamentos suman un total de 325 plazas, Ana Garrido considera que se puede acoger con holgura a cerca de 800 personas, "aunque este año nos han dicho que hay poco tomate que recoger". En cuanto al retraso en la llegada de los temporeros, la consejera afirmó que el inicio de la campaña no se producirá hasta el día 8 de agosto.
En cuanto a los servicios que se ofrecen en los campamentos de este año, la consejera de Bienestar Social manifestó que se pretende que los temporeros "vivan en las condiciones más dignas posibles en el tiempo que permanecen aquí".
Para ello, se cuenta con un servicio de atención social personalizado, atención médica las 24 horas con una ambulancia y un ATS y asesoramiento laboral proporcionado por representantes sindicales.
Junto a esto, también destaca la zona infantil, para la que se cuenta con un colegio público en el que se darán clases a los hijos de los temporeros, a los que se cuidará entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde.

eneik@hotmail.com