21/07/2000 Diario HOY Los tomates de las vegas del Guadiana tienen mejor sabor que los americanos.
beatriz porras ayala - badajoz.
Los tomates cultivados en las vegas del Guadiana tienen mejor sabor que otros, de la misma variedad, cultivados en tierras de California. A esta conclusión han llegado expertos del sector en el IV Congreso Mundial de Tomate de Industria, celebrado en Sacramento (USA) durante el pasado mes de junio, en el que participaron investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo que Nestlé tiene en las inmediaciones de Badajoz. Este laboratorio de investigación agroalimentaria está estos días de actualidad. Sus trabajadores afirman que va a ser cerrado y culpan de ello a una falta de interés en las autoridades regionales.
Joaquín López, responsable del Departamento de Agricultura de dicho centro, afirma que este congreso está considerado como el más importante del mundo en el sector del tomate de industria. En él participan investigadores, agricultores e industriales de todo el mundo. Al celebrado en Sacramento asistieron representantes de más de 35 países.
La conclusión a la que han llegado parte de un proyecto de investigación que comenzó hace siete años en colaboración con la Universidad de Cornell, en la ciudad de Ithaca, perteneciente al estado de Nueva York. Se buscaba conseguir una mejora en la calidad del tomate mediante diferentes parámetros, como resistencia a enfermedades,... etc. Según Joaquín López, se propusieron conocer qué componentes son los que inciden en el sabor del tomate, para lo que plantearon una serie de ensayos gemelos que se han estado realizando en Badajoz y en California.
En ambos lugares se plantaron las mismas variedades de tomate durante tres años. Los frutos cosechados en las dos zonas fueron procesados, analizados y pasados por tres paneles diferentes de evaluación sensorial; uno de California, otro del Centro de Investigación Central de Nestlé, en Laussanne, y otro del centro de Nestlé en Badajoz. Aquí fue donde los técnicos se llevaron la agradable sorpresa de que todas las variedades coincidieron en los resultados analíticos, y que los tomates cultivados en las vegas del Guadiana dieron los valores más altos en aquellos componentes que se consideran fundamentales para un mejor sabor.
Esto dio como conclusión que en el sabor del tomate influye, además de la variedad, el lugar donde se cultivan, y Extremadura, por lo que se puede ver, reúne las mejores condiciones.
Además de esta ponencia hubo otras dos más, así como siete comunicaciones científicas en las que, siendo el tomate el tema principal, los estudios eran muy diferentes: la influencia del riego en la calidad, la reconversión de pieles de tomate, etcétera.
Después de la Universidad de Davis, en California, el centro de Badajoz fue el que más comunicaciones aportó, y todas ellas se aceptaron desde el principio. Joaquín López comenta que el nombre de Extremadura apareció varias veces a lo largo de todo el congreso. "Para mí, como extremeño, al igual que para el resto de mis compañeros, es un orgullo que el nombre de Extremadura aparezca en estos foros internacionales y que se reconozca el trabajo realizado como de alto nivel", afirma el responsable del Departamento de Agricultura del laboratorio pacense de Nestlé.