Eneik.net

Año 2000

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

07/06/2000 Diario HOY

El PSOE acusa a 'Seragua' de cometer fraude con los vecinos de los poblados de Badajoz.
Está cobrando canon (24 pesetas/m3) por una depuración que no se lleva a cabo.
Antonio Cid de Rivera - badajoz.

El grupo socialista municipal denunció ayer el fraude que a su juicio está cometiendo la empresa 'Seragua' en las ocho pedanías o poblados dependientes de Badajoz. El concejal Justo Vila declaró que la concesionaria está cobrando a los vecinos canon de depuración de aguas cuando en en ningún poblado se están depurando las aguas residuales sino que se vierten directamente al río o al arroyo que pase por sus aledaños. Según sus cálculos, en los últimos cuatro años 'Seragua' ha cobrado irregularmente en Alcazaba, Alvarado, Balboa, Gévora, Novelda, Sagrajas, Valdebótoa y Villafranco unos 30 millones de pesetas por este concepto.
Cada usuario residente en poblado viene pagando 24 pesetas por metro cúbico de agua consumida en concepto de depuración de aguas residuales. Este canon aparece en el recibo y se paga obligatoriamente, al igual que en Badajoz-capital. La diferencia es que en los poblados no se depura el agua antes de verterse al río. En consecuencia, "se trata de un fraude: se exige el abono de un trabajo que no se está haciendoá.
Según los cálculos de Justo Vila, hasta ahora se ha cobrado por este asunto 1,3 millones en Alcazaba, 1,3 millones en Alvarado, 2 millones en Balboa, 6,6 millones en Gévora, 4,5 millones en Novelda, 3,1 millones en Sagrajas, 3,4 millones en Valdebótoa y 6,5 millones en Villafranco. En ninguna de estas pedanías existe depuradora y, según los casos, las aguas residuales se vierten a río Gévora, al arroyo Limonete, al arroyo Guerrero u otros.

Connivencia
Vila dijo que se está dando un grado de connivencia peligroso entre 'Seragua' y el Ayuntamiento. "Si esto no es connivencia se le parece muchoá, afirmó. Con este tipo de actuaciones podría intervenir a su juicio hasta la Fiscalía. A preguntas de HOY, el concejal declaró que el grupo socialista se ha planteado como principio de actuación no judicializar la vida política. No obstante, no descartan acudir a los tribunales por ésta y otras regularidades cometidas a su juicio por 'Seragua'. "Habrá que estudiarloá, dijo. En su opinión, el alcalde tiene una nube delante y confía plenamente en sus concejales, circunstancia que ha permitido que en este caso le hayan metido un gol.

eneik@hotmail.com