Eneik.net

Año 2000

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

05/06/2000 Diario HOY

Empezar la casa por el tejado.
En todos los centros se ha recibido con grata satisfacción la gran apuesta por parte de la Junta de Extremadura sobre el mundo de las Nuevas Tecnologías. Han llegado incluso a afirmar éstos, que no está lejos el día en que se les dote a los colegios de tal número de ordenadores que haya un procesador por cada dos alumnos.
Es realmente plausible este gesto y este esfuerzo por parte de los gestores de política educativa, pero invito públicamente, ya lo hemos hecho a nivel oficial presentándole inclusive fotografías que reflejan el estado lamentable de nuestras aulas, al Consejero de Educación y a todas aquellas autoridades que lo deseen, a que visiten algunos colegios para que se percuten de que tal promesa no puede ser satisfecha, al menos en igualdad de condiciones, y no porque se desconfíe de sus promesas, sino porque no contamos con espacios en dónde ubicarlos físicamente.
Como Cra que somos estamos incluidos en el Programa de Aldea Digital con lo que se nos ha remitido 8 ordenadores a Novelda, ordenadores que aún están por desembalar. Éstos se unen a los otros cinco como dotación del Proyecto Atenea . Hemos habilitado para ello la antigua secretaria como aula de informática, cuyas dimensiones reducidísimas ( 6 m 2 ) hacen impracticable cualquier tipo de enseñanza, acuden a este aula clases con 18 alumnos algunas de ellas, además de su pequeño espacio, resenta grietas en la pared que hacen temer por la integridad física de los alumnos/as, y soporta, además, un grado tal de humedad que la impresora se niega a "enganchar" el papel.
Son muchos los centros que aún siguen presentando un triste estado por deficiencias en la construcción y en el mantenimiento; el nuestro uno, en el que nos vemos obligados a utilizar como aula lo que antes servia como Hogar del Pensionista, con barra de bar incluida, despachos llenos de postizos y desconchones en sus techos; colegios en los que seguimos sin disponer de Salón de Usos Múltiples, de Gimnasio... ni siquiera de un Porche en el que resguardarnos en dias de lluvias...
Si, realmente son necesarios los aprendizajes en las Nuevas Tecnologías, pero no empecemos la casa por el tejado, dotemos a los Centros de unas mínimas condiciones de habitabilidad, lo estamos deseando ,para que podamos ejercer nuestro trabajo con las máximas garantías y con idéntica igualdad. Sólo así podremos desembalar todo tipo de paquetes.
Concepción Flores Romero.
Jefe de Estudios del Colegio Rural Agrupado 'Gloria Fuertes'.
Novelda del Guadiana.

eneik@hotmail.com