Eneik.net

Año 2003

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

29/01/2003 Diario HOY

Seis muertos junto al badén en los últimos cuatro aņos ¿Qué le parece la actuación de CHG en el badén?.

Alcaldes de la zona ya se reunieron para analizar la peligrosidad. La vía es estrecha y sombría Desde hace una semana operarios de Tragsa están cortando los eucaliptos para despejar este tramo. La Confederación Hidrográfica del Guadiana cree que en dos semanas estará totalmente abierto al tráfico.
Desde hace una semana diversos operarios de la empresa Tragsa, contratados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), están talando los eucaliptos que hay junto al siniestro tramo que lleva hasta el badén de Talavera, utilizado por cientos de conductores todos los días, que escogen esta vía secundaria para atajar cuando han de viajar entre los poblados de la margen derecha del Guadiana y la autovía N-V que lleva hasta Badajoz.
"El que no conozca esta curva y que ahí hay un río está perdido. No se ve nada, hay veces que da pánico" decía ayer un vecino de Talavera.
Por este motivo, la actuación emprendida por la CHG consiste en despejar esta estrecha carretera en la que apenas hay visibilidad cuando el vehículo se acerca a la curva justo antes de salvar el río, cuya humedad provoca además una densa niebla cada maņana, de ahí que los conductores más madrugadores transiten por la zona "prácticamente a ciegas", como decía ayer uno de ellos, habitual de esta carretera.
"Además, por aquí pasan muchos camiones que se dan arriba con la ramas, y cuando se cruzan dos apenas se ve. Resulta muy peligroso", aņadía un guarda de la CHG que, con el ruido de las sierras eléctricas de fondo, observaba cómo caían los árboles uno detrás de otro.
Como el badén está antes de una curva, no se trata de quitar los árboles paralelos a la carretera sino que la idea es abrir una diagonal despejada para que se vea si viene algún vehículo desde antes de entrar en el badén. En la margen derecha no hay problema porque es ya campo abierto.
Evitar riesgos
La proximidad de los eucaliptos a la calzada contribuye a diversas situaciones de riesgo. Por un lado, cada vez que sopla el viento caen ramas al asfalto, y dado que esta carretera es sólo competencia de la CHG "no son pocas las veces que la Guardia Civil nos ha llamado un fin de semana de noche para que retirásemos ramas y troncos de árboles", explicaba ayer Ramón Parejo, técnico de la CHG, organismo que ya cuenta con todos los permisos del Ministerio de Medioambiente para haber iniciado la tala masiva de eucaliptos, supervisada por un ingeniero forestal.
Por otra parte, una carretera con árboles a los lados es de gran peligrosidad, pues una simple salida de la vía por un despiste puede tener trágicas consecuencias, de ahí que pese a los trastornos que está causando esta actuación, cada vez que un vehículo era desviado al serle impedido el paso el comentario que zanjaba el encuentro aludía a la seguridad vial.
La tala de árboles se inició el miércoles pasado y será a mediados de la próxima semana cuando todo este tramo de unos 600 metros quede abierto definitivamente al tráfico, pues de momento permanece cerrado desde las ocho de la maņana hasta las cuarto de la tarde. La carretera que conduce desde Talavera al badén es estrecha, sinuosa, con un talud paralelo y muy transitada por vehículos pesados, sobre todo en época estival, cuando en esta zona de regadío se recoge la fruta y hortaliza.
Además, los habitantes nueve poblaciones y pedanías hacen uso de ella casi a diario, un trasiego que se ha cobrado en esta zona cercana al badén seis muertos en los últimos cuatro aņos.
El más reciente ocurrió en marzo del aņo pasado, cuando un joven de 21 aņos vecino de Novelda murió ahogado tras arrancar su Seat Ibiza varios hitos protectores del badén y cayó al río.
En mayo de 2001 un joven de 18 aņos de Talavera la Real también tuvo un accidente mortal en las inmediaciones del badén.
Pero sin duda el siniestro más recordado fue el ocurrió aquella noche de febrero, también en 2001, cuando tres jóvenes, dos de ellos hermanos, cayeron al río cuando celebraban la despedida de soltero de uno de ellos. Murieron los tres al borde del badén.
También en marzo de 1999 ocurrió otra tragedia, esta vez cuando otro conductor chocó mortalmente contra una acequia.

Quejas
Con estos argumentos, la alta siniestralidad del tramo queda contrastada, de ahí que recientemente se produjera una reunión de alcaldes pedáneos de la zona para analizar la situación, pues pescadores, parceleros y trabajadores cruzan cada día este badén. ENCUESTA Angel es de Talavera e iba ayer en moto a pescar en la zona del badén. Se encontró la carretera cortada. Informado del motivo opina que "me parece bien porque esta carretera es muy sombría y peligrosa". Temporalmente y antes de las cuatro de la tarde, el corte del badén durante esta semana y la próxima obliga a dar rodeos considerables para cientos de habitantes de las pedanías y poblaciones de la zona. El domingo sí estará abierto y aunque, a diario, por la tarde sí se puede pasar, suelen ser pescadores y gente de campo los usuarios de esta vía, casi siempre por la maņana.
En total el corte afecta a diez localidades, algunas de forma directa y otras no tanto, las cuales suman en total unas 35.000 personas. Desviarse hasta Badajoz o Lobón son las vías alternativas recomendadas por los dos operarios encargados de cortar el tráfico, uno a la salida de Talavera la Real y otro justo e la recta que enfila el badén, si bien cada vez que hay alguna emergencia sí se habilita el tramo, explicaban ayer estos trabajadores. La medida ha sido bien acogida al aportar más seguridad a los conductores, pero muchas personas preguntadas opinan que deberían haber informado de las horas del día en que se corta la carretera. Para este conductor encontrarse el tramo cortado fue ayer un verdadero trastorno: "Suelo pasar bastantes veces por aquí y ya que se ponen lo que deberían hacer es un puente en condiciones porque cada vez que llueve tampoco se puede cruzar, y si deciden cortar esto creo que deberían haberlo anunciado de algún modo porque ahora de repente me entero de que tengo que dar un rodeo hasta Badajoz". Francis vive en Puebla y ayer se dirigía al médico en Badajoz puesto que está embarazada. "Puedo ir por la autovía pero prefiero ir por aquí porque es más corto". No sabía por qué le han cortado el paso pero una vez informada del motivo dice que "me parece bien porque la carretera, a la altura del badén es demasiado estrecha y con los árboles no se ve bien".

eneik@hotmail.com