Eneik.net

Año 2003

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

24/01/2003 Diario HOY

La Junta abre expediente informativo para ver si 'Aqualia' ha actuado bien en el servicio a Novelda.
Fernández Vara disculpa a Sanidad.


Fernández Vara declaró en primer lugar que el hecho de que haya habido concentraciones de 'Terbutilazina' en el agua no es peligroso dado que para producir toxicidad en las personas han de consumirse miles de litros de agua con este producto y no es el caso.
No obstante, a la vista de lo acaecido, opina, el Ayuntamiento de Badajoz no ha cumplido con su cometido y encima ha culpado a la Junta de Extremadura de una dejación que es sólo suya. El consejero de Sanidad mostró el Reglamento Técnico-Sanitario para el abastecimiento y control de la calidad de las aguas potables, donde en sus artículos 24 y 25 se dice que son los ayuntamientos o en su caso las empresas proveedoras las encargadas de realizar análisis-tipo normales y completos que resulten necesarios para garantizar la potabilidad del agua.
La administración sanitaria competente (la Consejería de Sanidad) tiene aquí una función meramente inspectora. Por eso, al detectar en un control el día 11 de diciembre niveles de 'Terbutilazina' anormales, decidió remitir las muestras al laboratorio del Instituto Carlos III de Madrid. Los resultados, que se recibieron el 13 de enero, confirmaron los datos, por lo que se dio noticia de ello al Ayuntamiento de Novelda. Guillermo Fernández Vara se preguntaba ayer qué hubiera pasado si la Junta no llega a hacer su inspección: "Posiblemente habría pasado mucho más tiempo con estos niveles en el agua", dijo.
Para él, el expediente es necesario para averiguar cuándo 'Aqualia' hizo las últimas analíticas. En su opinión, "cada cual tiene que asumir sus responsabilidades y no matar al mensajero".

Es apta para el consumo, según Aqualia
El agua que se suministra al poblado de Novelda, a través de la red municipal, tiene valores de terbutilazina aptos para el consumo., según Aqualia, la empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Badajoz.
Aqualia ha informado de los resultados de los análisis realizados en el Laboratorio de análisis y control de la contaminación Ambiental. Las muestras enviadas a este organismo, han revelado valores inferiores a 0,1 microgramos/l., que es el máximo permitido por la Reglamentación Técnico Sanitaria vigente. La empresa afirma que, desde el momento en que se detectaron indicios de anomalías en el agua, sus técnicos actuaron con rapidez para tomar muestras normalizadas en la captación de la ETAP de Novelda (arroyo Guerrero) y en la red de distribución. Las muestras se mandaron al laboratorio citado para su análisis exhaustivo. Aqualia ha trasladado los resultados a la Junta de Extremadura para que notifique las nuevas medidas a adoptar. Mientras tanto, seguirá realizando "las acciones preventivas llevadas a cabo hasta el día de hoy".

El agua de Pueblonuevo y Alcazaba, también con problemas
Los vecinos de Alcazaba, que reciben el agua de la red de Pueblonuevo del Guadiana, recibieron ayer en sus casas una nota del Ayuntamiento recomendandoles no beber agua del grifo, según informó a este diario José Castro Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos de la pedanía. En el comunicado se incluye un informe de la Junta donde se dice que, en unas muestras tomadas el pasado 28 de noviembre en la red de distribución de Pueblonuevo, se detectaron 0,44 microgramos/l. de terbutilazina, siendo lo permitido 0,1. También se recomienda que el agua no sea consumida por "niños de corta edad, mujeres embarazadas, enfermos hepáticos y de sistema cardiovascular".
En la tarde de ayer Aqualia comenzó a llevar bolsas de agua potable al Ayuntamiento de Alcazaba, donde los vecinos pueden recogerlas, explicó José Castro.
Alcazaba, que tiene unos 270 vecinos, se abastece de la red de Pueblonuevo del Guadiana hace tiempo. El agua, según José Castro, tiene hace tiempo muy mal sabor, por lo que los vecinos compran agua embotellada para beber.

González Bermejo: "Es inofensivo, pero hay que comunicarlo"
"Un herbicida en tan poca cantidad es totalmente inofensivo, pero hay que comunicarlo a los vecinos en cuanto se detecta porque se trata de niveles que, reglamentariamente, hacen el agua no potable", es la opinión de Alfonso González Bermejo, licenciado en Química y en Farmacia, además de que ha sido durante muchos años Inspector Provincial de Farmacia.
Para González Bermejo, que también es concejal de IU, en cuanto se detecte la más mínima anomalía él es partidario de avisar enseguida al Ayuntamiento, como medida preventiva. "Los herbicidas en cantidades tan pequeñas no afectan a la salud, porque en todo caso se eliminan por la orina o las heces, pero el agua técnica y legalmente no es potable. No se debe consumir", afirma el ex inspector de Farmacia.
González Bermejo cree que no debe hacerse 'catastrofismo' con estos temas, sobre todo porque se trata de cantidades insignificantes. Pero, a la vez, se pregunta si se puede saber con exactitud "¿qué efectos produce esa pequeñísima presencia de terbutilazina, por ejemplo en un niño recién nacido al que su madre prepara el biberón con ese agua?". Insiste en que debería haberse comunicado en cuanto se supo.

Cartas
Con la salud no se juega.

Es increíble lo que se está haciendo con los vecinos de Novelda del Guadiana (Badajoz). El pasado día 15-01-03 se remitió un fax urgente al Ayuntamiento donde se decía que el agua potable que estaban consumiendo los vecinos no era apta, ya que posee una concentración del plaguicida 'terbutilazina' de 1,32 microgramos/litro, muy superior al permitido, ya que la concentración máxima es de 0,01 microgramos/litro.
Pero lo que nos preguntamos los vecinos es ¿desde cuándo se está consumiendo este agua envenenada y por qué se toman medidas por parte de Aqualia y el Ayuntamiento de Badajoz tan tarde?, ¿por qué la Consejería de Sanidad y Consumo tarda más de un mes en comunicar al Ayuntamiento de Novelda del Guadiana el problema que estamos padeciendo los vecinos de este poblado dependiente de Badajoz?, y, lo más grave, ¿desde cuándo Aqualia tiene conocimiento de esto, ya que por información recabada se nos dice que la empresa concesionaria tenía análisis que así lo confirman desde el mes de noviembre de 2002 sin que hubieran tomado medida a fin de evitar la distribución de la citada agua por la red ni informado a los vecinos a fin de evitar su consumo?. Existe un delito que se llama atentado contra la salud pública que, según R.D. que regula la distribución del agua potable, es responsabilidad del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria del servicio de agua garantizar su potabilidad. Y con fecha 26-01-03 la empresa empieza a llevar bolsas de agua que son dejadas en la plaza para que los vecinos vayan allí a recogerlas, sin preocuparse si va a ser necesaria más agua embolsada, y que los vecinos deben recoger de allí sin importales que en el poblado existen personas mayores, enfermas, inválidas a las que es imposible su desplazamiento para poder coger unas bolsas para su consumo (para Aqualia estas personas no tienen derecho a beber agua potable o que beban agua envenenada del grifo). Me pregunto qué le garantiza a los vecinos de Badajoz capital que su agua sea apta para el consumo y no pueda estar contaminada, no por este producto sino por otros por falta de control sanitario suficiente, a no ser que desde esta empresa se le esté contagiando la dejadez que el Ayuntamiento de Badajoz tiene para con los vecinos de los poblados sin preocuparles que en ellos vivan personas que tienen los mismos derechos que los del resto del municipio. Esto es sólo una muestra del abandono que estos poblados dependientes del Ayuntamiento de Badajoz padecen por parte del equipo de gobierno de nuestra ciudad.
También preocupa la actitud del Departamento de Calidad de Aguas dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que está obligada a realizar análisis periódicos de las aguas fluviales, que no ha detectado, o tampoco ha realizado los controles para detectar la calidad del agua del río Guerrero, que es desde donde se toma el agua para los vecinos de Novelda del Guadiana.
El problema es muy grave, ya que se ha estado jugando con la salud de todos los vecinos de Novelda del Guadiana y se nos ha estado ocultando información.
ILDEFONSO CEBALLOS ROMERO.
NOVELDA DEL GUADIANA.


HOY-24-01-2003 OTRAS NOTICIAS

El piloto de Talavera fallecido en accidente aéreo murió por una mala posición del cuello
El teniente instructor David Martínez Laborería, muerto en accidente de avión el pasado miércoles junto a la población pacense de Torre de Miguel Sesmero, falleció en el momento de producirse la eyección del paracaídas. Según confirmó ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo, en la Base Aérea de Talavera la Real, unidad a la que pertenecía el fallecido, "por lo que se deduce del examen médico, de la propia caída y de lo que ha podido reconstruirse con las primeras declaraciones del alumno que le acompañaba en el vuelo y que ha resultado herido leve, una mala posición del cuello le hizo perder la vida a este piloto de forma prácticamente automática en el momento del salto".

eneik@hotmail.com