Eneik.net

Año 2003

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

23/01/2003 Diario HOY

Los habitantes de Novelda han estado más de un mes bebiendo agua del grifo en mal estado.
Se detectó la contaminación el 15 de diciembre y no se les comunicó hasta enero.


Aurelio Fernández tiene una panadería en Novelda del Guadiana y sirve el pan a todo el municipio. Desde hace una semana, la empresa concesionaria del servicio de agua de Badajoz, 'Aqualia', suministra diariamente entre 80 y 90 bolsas de agua para poder seguir trabajando. No obstante, según cuenta, antes de que se diera la noticia por los altavoces del pueblo él ya llevaba unos días haciendo el pan con agua mineral embotellada: "el agua venía muy blanca, muy rara, y decidí usar agua embotellada por mi cuenta, pero he acabado por llamar a 'Aqualia' porque 80 o 90 litros diarios de agua mineral de mi bolsillo me sale carísimo".
Este es uno de los ejemplos que está viviendo a diario esta población, que cuenta con 959 habitantes. Aurelio Fernández, no obstante, seņala que en su despacho de pan, situado al lado del horno, vende cada tres o cuatro meses "un traíler cargado de garrafas". En su opinión, los vecinos están ya acostumbrados a consumir el agua embotellada porque los problemas de potabilidad del agua corriente son más que antiguos.
Bernarda Corchado, una vecina de esta pedanía, seņala por su parte que lleva más de tres aņos bebiendo agua de botella. La razón es que "sabe a cloro; lo que es por la maņana sabe a cloro puro". Ahora, desde que se supo que había problemas de potabilidad, tiene miedo. "Es que me lavo los dientes hasta con agua embotellada", declara.

eneik@hotmail.com