Eneik.net

Año 2003

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

21/01/2003 Diario HOY

El agua de Novelda no es potable desde mediados de diciembre, según la Junta.
Aqualia reparte cada día en la plaza bolsas de agua a los vecinos.


El agua de la red de abastecimiento del poblado de Novelda no es potable, según un informe del Servicio Farmacéutico de Salud Pública enviado por la Junta al Ayuntamiento pedáneo de la población.
El hecho fue denunciado ayer por la concejala del grupo socialista Elisa Gómez Landero.
En el documento citado, facilitado ayer a los medios por la edil, se dice que se ha detectado una concentración de plaguicida (terburilazina) de 1,32 microgramos/l. en una muestra recogida el pasado día 11 de diciembre. Se aņade que la concentración máxima admisible es de 0,1 microgramos.
El Servicio Farmacéutico de Salud Pública recomienda que "se tome urgentemente las medidas correctoras adecuadas para subsanar el problema".

La comunicación tiene fecha de 15 de enero de este aņo.
Elisa Gómez aseguró que desde esa fecha, Aqualia está llevando todos los días bolsas de agua potable a la plaza de Novelda para que la recojan los más de 900 vecinos del poblado.
Para la concejala socialista, este es un ejemplo de la situación de abandono en que se encuentran la mayoría de los poblados de Badajoz. También seņaló que, delante del colegio de Valdebótoa se estaba arreglando una "bolsa de agua" que se formaba con la lluvia. "Desde hace dos semanas los trabajadores de esta obra están parados porque no tienen el material necesario", manifestó.
Otros desperfectos indicados por Elisa Gómez es el mal estado de las aceras en muchos poblados, así como del mobiliario urbano: bancos, papeleras... "Hay instalaciones deportivas -aņadió- que son verdaderos campos de pastoreo, porque están abandonadas por el Ayuntamiento de Badajoz. Si alguno está bien es por iniciativa privada. En algún sitio, las porterías están sujetas con piedras, en vez de ancladas en el suelo, con el consiguiente peligro para los niņos".
También se refirió a las declaraciones recientes del concejal delegado de Poblados sobre inversiones en la preparación de agencias de lectura y locales para jóvenes en los poblados. "Si ahora tienen que preparar las bibliotecas a toda prisa, cara a las elecciones, es porque desde 1995 que gobiernan no han arreglado ninguno de los locales que ya estaban destinados a tal fin", dijo Elisa Gómez.

eneik@hotmail.com