Eneik.net

Año 2002

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

19/09/2002 Diario HOY

El Ayuntamiento oferta 600 plazas para gimnasia geriátrica.
El plazo de inscripción para los mayores se abre el día 23.


El Ayuntamiento de Badajoz abrirá el próximo lunes el plazo de inscripción para la VII campaña de atención a mayores, la cual incluye gimnasia geriátrica, natación y técnicas de relajación. Se ofertan 600 plazas y habrá cuatro sedes o pabellones: San Roque, Antonio Domínguez, Entrepuentes y La Granadilla. Además, por segundo año consecutivo, se habilitan cuatro centros de mayores en los que realizarán gimnasia aquellas personas que, queriendo asistir, disponen de una movilidad reducida. Serán San Roque, San Fernando, La Paz y Santa Marina, centro éste último que es nuevo y está a punto de inaugurarse.
La concejala delegada de Mayores, Cristina Herrera, presentó ayer los pormenores de esta séptima campaña, la cual no sólo consigue reportar a los mayores un alto nivel de salud y bienestar, sino que, a la vez, logra que estas personas salgan de sus casas e incluso sus barrios y se interrelacionen con personas de otras partes de la ciudad, lo que de alguna manera contribuye a su estabilidad emocional, sociabilidad y autosuficiencia.
Lo que se ofertan son dos horas de gimnasia, media hora de relajación y otra media hora de natación a la semana. La campaña se inicia el 1 de octubre y dura hasta finales de mayo. El Ayuntamiento invita expresamente a todos los mayores de la ciudad y sus poblados, sin importar la edad dado que el año pasado había asistentes de hasta 87 años.
Cristina Herrera explicó que normalmente quienes más acuden a estas actividades son las mujeres; los hombres son más reacios a ello, si bien se ha demostrado que sí participan cuando se organizan marchas por la ciudad.
Por eso, atendiendo específicamente a los varones, la Concejalía está planteándose organizar periódicamente paseos deportivos para mayores seleccionando diferentes rutas o recorridos.
Beneficio social.
Miguel Ángel Seller, uno de los dos técnicos que trabajan para la Delegación de Mayores dentro de la campaña de gimnasia geriátrica, explicó que el beneficio de esta actividad no sólo es físico, sino psicológico y social.
En su opinión, acudir periódicamente a estas sesiones y desplazarse por la ciudad potencia su autonomía pues les ayuda a conocer el entorno. Además, consigue que se relacionen con personas conocidas de otras barriadas que no veían desde su época de juventud.
Los centros de mayores ofrecen información sobre esta campaña. Además, se habilita un número de teléfono específico: 924 210203.

eneik@hotmail.com