Eneik.net

Año 2002

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

10/07/2002 Diario HOY

El Ayuntamiento apuesta porque el corredor del AVE vaya por el norte del canal de Montijo.
Fomento envía al Consistorio dos posibles trazados y éste cree oportuno sólo uno.


El tren de alta velocidad 'Madrid-Lisboa', procedente de Mérida, discurrirá cuando llegue al término municipal de Badajoz por el norte y paralelo al canal de Montijo, y tendrá su terminal o estación en la frontera de Caya, al lado de la autovía N-V antes de su penetración en territorio portugués. Ésta es la apuesta que hace el Ayuntamiento de la ciudad, cuyos técnicos de Urbanismo han analizado las dos propuestas que en este sentido ha enviado el Ministerio de Fomento. El Ministerio ha proyectado dos posibles corredores, ambos por el norte del casco urbano, y los ha enviado para su consulta al Consistorio. El primero, el denominado 'MB-01', discurre paralelo canal de Montijo por su zona norte, y el segundo, el 'MB-02', por el sur. Los urbanistas consideran que el último no es oportuno al ser un terreno netamente rico desde el punto de vista agrícola y medioambiental.
Según explicó el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la única consideración que se ha hecho al corredor 'MB-01' es que el mismo discurra por el norte y no por el sur del poblado de Alcazaba. Y es que, de lo contrario, la vía, como se sabe de doble dirección y con un vallado altamente seguro para impedir la presencia de obstáculos, podría hacer de frontera de comunicación de esta pedanía con la capital pacense y dificultaría su desarrollo en un futuro.
El alcalde sostuvo que el resto del corredor, que deambula cerca de las pedanías de Novelda del Guadiana, Sagrajas y Valdebótoa, no provoca problemas aparentes en su trazado hacia Portugal y, por otra parte, es llano lo que permite altas velocidades. Además, es mucho mejor que la segunda propuesta de Fomento, el corredor 'MB-02', cuya zona de recorrido es eminentemente agrícola y ecológica al estar próxima al Guadiana y, por otra parte, está llena de canales de riego y parcelas de cultivo de regadío.

Coincidencia con el PGOU.
Los técnicos municipales consideran que el corredor 'MB-01' debe llegar hasta la frontera de Caya, donde estaría la terminal o estación de tren, dado que coincidiría con lo previsto en la revisión del Plan General de la ciudad, en fase de elaboración en estos momentos (se prevé su aprobación inicial para el mes de noviembre de este año). Según explicó Miguel Celdrán, por la zona de Caya pasa la autovía N-V y se espera que desde aquí parta en un futuro la Ronda Sur, carretera que se prevé en el nuevo sistema viario de la ciudad y que, rodeando al caso urbano por su parte sur, enlazaría a través de un nuevo puente sobre el río Guadiana con las carreteras de Olivenza, Valverde de Leganés, Sevilla y Corte de Peleas.
En su opinión, el Ayuntamiento desea que la futura estación del AVE esté en los aledaños de Caya, lugar ideal desde su punto de vista pues goza de una buena comunicación para con el resto de la ciudad y los pueblos de su entorno, lo que facilitaría el acceso de los futuros viajeros.

eneik@hotmail.com