Eneik.net

Año 2003

Volver
Oye mi canto: ¡el gazpacho!

01/02/2003 Diario HOY

El director general de Salud Pública minimiza los efectos de la terbutilazina en el agua.

Al término de una asamblea celebrada el jueves por la noche en Novelda del Guadiana, el director general de Salud Pública de la Junta de Extremadura acusó a los políticos del Partido Popular de sembrar la inquietud entre la población tras haberse detectado concentraciones de un insecticida agrícola en el agua que se suministra al poblado. Pedro García Ramos aseguró que la terbutilazina tiene efectos tóxicos "muy débiles" en los humanos y sería necesario ingerir ingentes cantidades de agua contaminada con el producto para que la salud se viera afectada
Para García Ramos, el PP ha intentado aprovechar la alteración en los valores del agua que se suministra a Novelda para meter miedo a la gente en contra de la Administración regional. El director general de salud pública de la Junta no ocultó que días pasados la consejería había detectado en el agua potable niveles del plagicida por encima de lo permitido por el Ministerio de Sanidad, pero recordó que cuando se detectaron esos parámetros alterados, se le comunicó al Ayuntamiento de Badajoz. Según García Ramos, a los responsables municipales, "dentro del campo de sus obligaciones", correspondía haber tomado las medidas preventivas oportunas, "pero en lugar de hacerlo, se han dedicado a fomentar el miedo en la población", manifestó. Con el fin de tranquilizar a la población "he tenido que venir aquí a explicarle a estas personas cuál es la situación actual del agua potable que consumen y el riesgo para la salud que conlleva la misma que, en este caso, es nulo", dijo el director general. En esa línea aseguró que la sustancia tiene un efecto tóxico muy débil, "porque hace falta consumir una ingente cantidad de agua, incapaz de beber cualquier ser humano, para poder producir un efecto nocivo para la salud", dijo. Por su parte, el secretario de PSOE en Novelda, Ildefonso Ceballos, indicó a EFE que la alarma social existente en el poblado ha sido provocada por miembros del PP en Mérida "para intentar desestabilizar al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en favor de Fernando Baselga, de cara a las próximas elecciones municipales".
Nicasio Monterde: "Fue el PSOE el que promovió todo este lío".Para el concejal responsable del abastecimiento de agua las declaraciones hechas por el director general de salud pública en Novelda del Guadiana carecen de sentido y serían la más clara expresión del cinismo. En ese sentido, Nicasio Monterde consideraba necesario recordar que "fueron ellos [refiriéndose a los socialistas] los que promovieron todo este lío y ahora dicen que nosotros alarmamos. Es demencial".
El responsable del servicio anunció que el próximo lunes dará respuesta oficial a las manifestaciones de Pedro García Ramos el último jueves por la noche. Al tiempo, Monterde puntualizaba que reunión no fue convocada por los vecinos, sino por el representante del PSOE en el poblado.

Siembra de inquietud
Para el edil resultaba asombroso que García Ramos acusase al PP de sembrar la inquietud en el población, cuando en la reunión se llegó a decir que en una de las bolsas de agua que se suministran había aparecido un cuerpo extraño- "Ese cuerpo extraño no era más que un trozo de plástico de la propia bolsa quedó dentro en el proceso de cierre", explicó Monterde.
"¿Eso no es alarmar?", se preguntaba el, para quien sería absurdo que ellos tratasen de provocar una situación de intranquilidad en un poblado donde obtuvieron la mayoría de votos. En cualquier caso, puntualizó: "Ese no es nuestro estilo de hacer política, a diferencia del que ellos practican en el que ya sabemos que vale todo".

eneik@hotmail.com